Saltar al contenido

FALLECE PINTOR HONDUREÑO CARLOS GARAY

23/02/2010

TEGUCIGALPA

El pintor Carlos Garay, considerado el más alto exponente del paisajismo hondureño, murió el lunes en un hospital público de esta capital, informó su familia. Tenía 67 años.

Su familia, que no dio a conocer las causas de su deceso, dijo en un comunicado que Garay falleció el lunes en el hospital del Instituto de Seguridad Social de Tegucigalpa.

Nacido el 1 de abril de 1943, el célebre artista destacó por su obra paisajista aldeana, aunque al principio de su carrera pintó mucho la figura humana, sobre todo bustos de mujeres, utilizando un realismo festivo, de tonos medios y de gama variada.

Fue a nivel paisajista que alcanzó la excelencia por un alto nivel técnico. Su escuela era la impresionista y los medios empleados estaban entre la espátula con pintura gruesa y el pincel, con toques de escaso barrido. Fueron impecables en Garay la perspectiva, el dibujo y el manejo de luz.

Garay se graduó de la Escuela de Bellas Artes de esta capital como profesor en Artes Plásticas y de inmediato comenzó su carrera pintando a la mujer campesina, pero su pasión fueron los hermosos paisajes del país, lo que lo convirtió en un promotor de la belleza nacional.

Sus cuadros están en museos y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa, en galerías de renombre internacional y del Vaticano.

En 1986, la Enciclopedia Británica lo catalogó como “uno de los dos artistas hondureños más importantes del siglo XX”, junto al extinto primitivista José Antonio Velásquez.

La escuela de Garay fue la impresionista y prefirió la espátula con pintura gruesa y el pincel de escaso barrido. Se caracterizó por su impecable perspectiva, el dibujo y un brillante manejo de la luz.

About these ads

From → Sucesos

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 157 seguidores

%d personas les gusta esto: