Saltar al contenido

Porfirio Lobo Sosa juramentado como nuevo presidente de Honduras

28/01/2010

Tegucigalpa – HCH Noticias |  El punto culminante de una magna ceremonia nunca antes vista fue la juramentación de Porfirio Lobo y la imposición de la banda presidencial, que lo acredita como gobernante constitucional de la República de Honduras para el periodo de 2010 – 2014.

Porfirio Lobo Sosa, nuevo presidente de Honduras para el periodo 2010 - 2014

Precisamente, Juan Orlando Hernández le tomó la promesa de ley al gobernante, así como a los designados presidenciales, en el estrado principal construido con el objetivo de resaltar la unidad nacional.

“Prometo ser fiel a la República, a la Constitución y sus leyes”, exclamó el mandatario mientras colocaba su mano derecha sobre un ejemplar de la Carta Magna.

En tanto eso sucedía, desde el parque Juan A. Laínez descendían atronadoras salvas de artillería, y una escuadrilla de aviones de reacción A-37 de la Fuerza Aérea Hondureña surcaba los cielos para dar la bienvenida al nuevo gobernante.

“Cero tolerancia a la corrupción”, enfatizó Lobo en su discurso, tras prometer que todos los que cometan ese tipo de delitos irán a parar a la cárcel.

Por su parte, los presentes, quienes quizás asistieron a la ceremonia no en el suficiente número que esperaban los organizadores,
agitaban de vez en cuando sus banderas azul y blanco y gritaban “Pepe, Pepe”.

ESTRICTAS MEDIDAS

El coloso metropolitano fue sometido a estrictas medidas de seguridad por miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, desde horas tempranas en prevención de incidentes que al final no se registraron.

Oficialmente, el programa inició a eso de las 7:00 de la mañana en el Congreso Nacional con la apertura de una sesión solemne, encabezada por su presidente, Juan Orlando Hernández, y concluyó cinco horas después en el estadio, con la participación de grupos de danzas, los que le dieron un toque alegre a la ocasión, pero de poco sirvió porque ya casi toda la concurrencia se había marchado.

JURAMENTA A SU GABINETE DE GOBIERNO

El nuevo mandatario de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien asumió hoy el cargo al recibir la banda que lo acredita como tal, juramentó a 22 miembros que formarán parte en su nuevo gabinete de gobierno de unidad nacional.

Sin mediar tantas palabras, Lobo Sosa inició el acto nombrando al frente a la Ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, y a su Viceministro Marlon Tabora. Minutos antes y en una ceremonia privada, nombró a Óscar Álvarez como Ministro de Seguridad, a Mario Canahuati como Canciller de la República, a Áfrico Madrid como Ministro de Gobernación y Justicia y a César Ham como director del Instituto Nacional Agrario (INA).

Luego, comunicó que su Ministro en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) será Miguel Pastor, juramentó como su Secretario privado a Reinaldo Sánchez y a Arturo Bendaña en el sector Salud.

Como muestra de un gobierno de unidad nacional proclamó a Felícito Ávila en el Ministerio de Trabajo y a Bernárd Martínez como Ministro de Arte, Cultura y Deportes.
Para continuar con el proceso, Miguel Ángel Bonilla colocó su mano sobre la Constitución hondureña para luego ser nombrado como Ministro de Comunicación y Estrategia, a María Elena Mondragón como Presidenta del Banco Central, a Armando Calidonio como Viceministro de Seguridad.

En el área de educación colocó a Alejandro Ventura, en industria y comercio a Óscar Escalante. Como Ministro de Finanzas denominó a William Chong Wong, a Jorge Lobo como Gobernador Político del departamento de Olancho. Como Viceministro de Gobernación a Francisco Zelaya y a María Elena Zepeda en el Programa de Asignación Familiar (PRAF).

Para completar la lista de las menciones, Lobo Sosa juramentó a José Guillén como Director Ejecutivo de Ingresos y a María Antonieta Botto como Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

Al final del evento, algunos de los nuevos integrantes del gabinete ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraban que este gobierno, establecido para el período 2010 a 2014, tendrá como objetivo favorecer a la población hondureña.

TRABAJARÁ MANO A MANO CON ALCALDÍAS

El reelecto edil capitalino anuncia una serie de obras para Tegucigalpa y Comayagüela lo que incluye un dramático mejoramiento de la red vial.

El reelecto alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez Arias, juró este jueves para un segundo período municipal de cuatro años al frente de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en un emotivo acto donde anunció una serie de obras para beneficio de sus ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela así como para sus aldeas circunvecinas.
Los actos de traspaso de mando municipal comenzaron muy temprano cuando los miembros de la corporación saliente y entrante participaron en el izamiento de la bandera nacional en la Plaza Central donde también colocaron arreglos florales en el estatua ecuestre del general Francisco Morazán.

El edil reelecto Ricardo Alvarez, el Presidente Porfirio Lobo Sosa y el Vice-alcalde de Tegucigalpa y Comayaguela Juan Diego Zelaya

Luego se trasladaron a las inmediaciones del parque “La Libertad” donde se desarrollaron los actos de traspaso de mando municipal que contaron con la presencia del Presidente electo Porfirio Lobo Sosa, los titulares del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Rivera Avilés.
El acto contó además con la presencia del ex presidente guatemalteco y actual alcalde de Guatemala Álvaro Arzú, el alcalde de San Salvador Norman Quijano, el ex alcalde de la ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, el presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI Fernando Rocaful, miembros del cuerpo diplomático, invitados especiales y cientos de pobladores.

About these ads

From → Sucesos

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 156 seguidores

%d personas les gusta esto: